Showing posts with label periodismo. Show all posts
Showing posts with label periodismo. Show all posts

Thursday, May 10, 2012

Posted by Unknown | File under : , , ,
Entre los temas más comentados de ayer en Twitter se coló uno muy especial. Los compañeros de 'Periodistas en Potencia' lanzaron el hashtag #eresperiodistaenpotencia para animar a todos aquellos que, desde dentro o desde fuera de la profesión, sienten una fuerte atracción por el Periodismo. Sí, con mayúscula; porque es lo que muchos de ellos lograrán ser el día de mañana: Periodistas en Potencia.

RECOPILACIÓN DE TWEETS INTERESANTES

@MariTriniGiner
Si siempre sientes la necesidad de saber más sobre algo, conocer su origen, el qué, porqué, cómo, cuándo, dónde... #EresPeriodistaenPotencia
@acroalbi
#eresperiodistaenpotencia si cuando ves humo cambias de dirección y te diriges hacia el.
@PalomaCasillas
#eresperiodistaenpotencia cuando lo cuestionas todo hasta llegar a ser #cansino
@pilarguimarco
#eresperiodistaenpotencia si tienes un póster de Gabilondo en tu habitación.
@scrab19
#EresPeriodistaEnPotencia si alguna vez te ha fallado la cámara o el micro en algún reportaje para @periodistasenp
@Sergio_ws10
- El País se va a piQUE!, ya verAS, dale Cinco Días - ¡O 20 Minutos! Si tienes toda La Razón de El Mundo... #eresperiodistaenpotencia
@MaryCarmen_B
#eresperiodistaenpotencia si de pequeña querías ser telediaria porque no sabias que los de la tele eran periodistas
@ceciliasprieto
#eresperiodistaenpotencia si eres capaz de leer el periódico por la calle sin tropezarte con nada ni nadie, y lo llevas haciendo desde niño!
@PajaroPellejo
#eresperiodistaenpotencia si hablas sin parar, incluso cuando los demás están deseando que te calles.
@gilpuertolas
#eresperiodistaenpotencia si lo primero es abrir montones de pestañas con twitter y periódicos digitales aunque estés de vacaciones
@sergiobarreda
#eresperiodistaenpotencia si cuando quedas con tus amigos sienten que están en un interrogatorio
@lordsylver
#EresPeriodistaEnPotencia si lloraste cuando quitaron "59 segundos" y al mismo tiempo pides que "Sálvame" desaparezca de la faz de la tierra
@Shiktok
Si te creaste una cuenta en twitter cuando tus amigos aún usaban Tuenti #eresperiodistaenpotencia
@fernandolg88
#Eresperiodistaenpotencia si tienes ganas de gritar al mundo, todas las injusticias que se cometen a diario.
@SandraBaraza
Si de pequeño ya escribías en el periódico de tu colegio #eresperiodistaenpotencia

PARA REFLEXIONAR

@Felipeminana
#eresperiodistaenpotencia si cuando estás en el paro quieres contar la verdad, y cuando tengas trabajo la verdad de quien te pague.
@zarrapanizo
#eresperiodistaenpotencia conservas la inocencia y crees que los periodistas son distintos a los que nos han llevado a la situación actual
@prensaenblanco
Si crees en la verdad y tu palabra como único camino para conseguirla, #eresperiodistaenpotencia
@sandrafgere
#eresperiodistaenpotencia Si al menos, a pesar de todo, aún mantienes tu ética.
@mariadejulian
#Eresperiodistaenpotencia si tienes como lema que las opiniones son libres, pero los hechos sagrados
@_paulette12
NO #eresperiodistaenpotencia por salir gritando a todo el mundo en un programa de después de comer de tele5.
@joseluis_md
Si a pesar de la precariedad laboral de la profesión mantienes la ilusión y quieres licenciarte es que #eresperiodistaenpotencia
@Nextalino
#eresperiodistaenpotencia y un cadáver en acto.
@gabilondo2
Si sabes que la realidad no se limita a lo que publican los medios, #eresperiodistaenpotencia
@AzoteLiberal
#eresperiodistaenpotencia si te parece q el frío en invierno es noticia. O si te parece exclusiva una ola de calor en el julio sevillano.
@TrianaSalado
#eresperiodistaenpotencia cuando te cuentan un chisme y sueltas un: "Yo hasta que no oiga la otra versión... no me creo ná!"
@periodistasenp
Si piensas que sin preguntas no hay cobertura #eresperiodistaenpotencia
@Dahentire
#eresperiodistaenpotencia cuando comienzas a padecer síntomas de histeria al creer que toda la información está pensada para manipularte.
@J_pm_4
#eresperiodistaenpotencia si crees que las libertades están por encima del dinero.
@joseluis_md
#eresperiodistaenpotencia si, aun estando en desacuerdo con lo que lees, ves y oyes, entiendes que hay libertad de información.
@gabilondo2
#eresperiodistaenpotencia si comprendes que 140 caracteres no son suficientes para contar lo que pasa en el mundo.

SOBRE PERIODISTAS EN POTENCIA

“Periodistas En Potencia”es un medio de comunicación online formado por jóvenes estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Nace en enero de 2010 con el objetivo de desarrollar y afianzar los conocimientos adquiridos en el mundo de la comunicación.

Este trabajo se presenta a través de la realización de reportajes y entrevistas, tanto audiovisuales como escritas, que incluimos en nuestra página web: www.periodistasenpotencia.es. Cultura, sociedad, cine, música, televisión, teatro, moda… son algunos de los temas dentro del amplio abanico de contenidos con los que trabajamos diariamente.

Nuestro objetivo ha sido, desde el principio, crear un nuevo espacio en Internet, el medio de comunicación más vivaz actualmente, para informar de forma creativa, emprendedora y juvenil, las noticias y eventos de interés.

Estamos presentes en redes sociales como: Facebook, Tuenti, Twitter, Google+, Linkedin, haciendo un seguimiento continuo y diario de nuestro trabajo a través de ellas.

A su vez, y de forma legalizada, nos presentamos, también, como Asociación Juvenil de la Comunidad de Madrid comprometiéndonos a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir una finalidad colectiva, lícita, de interés general, o particular, entre los jóvenes.

En Twitter
Página web
Canal de YouTube

Tuesday, May 8, 2012

Posted by Unknown | File under : , , , ,
¿Periodismo o propaganda?. Es la pregunta que nos repetimos cada día cuando, al comprar la prensa, contemplamos de reojo las portadas de 'La Razón'. El periódico se ha convertido en gabinete de prensa del PP al desarrollar una campaña de prestigio hacia Rajoy y su Gobierno. Se ofreció como altavoz en los días previos a las elecciones, lanzando aquella portada en la que denominó a Rajoy 'La Razón del cambio', y desde el 20-N ha apoyado con firmeza todas y cada una de las políticas ejecutadas por la derecha.

Así, no sorprende comprobar el tratamiento que 'La Razón' dio a algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno de Zapatero, satanizado por esta cabecera, pese al parecido de éstas con las recién adoptadas por el PP.

COMPARATIVA DE PORTADAS
- A la izquierda, 'La Razón' utiliza como titular la cifra de parados que se conoció en octubre de 2011, cuando aún gobernaba el PSOE. 'La principal razón del cambio', añade.
- A la derecha, ya durante la legislatura de Rajoy, la cifra récord del paro queda relegada a un segundo puesto por debajo del anuncio de subir el IVA en 2013.

- A la izquierda portada de 'La Razón' tras anunciar Zapatero un profundo recorte en el Estado del Bienestar en mayo de 2010, calificado por este periódico como el "mayor recorte social de la historia".
- A la derecha, Rajoy aprueba nuevos e injustos recortes sociales pero 'La Razón' evita tratarlos como tal. Prefiere tildar al Ejecutivo como "Gobierno de la verdad".

"LOS MALOS ESTUDIANTES AGITAN LA EDUCACIÓN"

El último episodio ha tenido lugar este miércoles 9 de mayo. El diario lleva en su portada las fotografías de los líderes estudiantiles, adjuntando nombres y apellidos, edad, orientación política e historial académico y laboral. Además de violar la Ley Orgánica de Protección de Datos, 'La Razón' ha malinformado a la opinión pública pues al menos una de las biografías es completamente errónea:

Dice así: "Tohil Delgado: se licenció en Filosofía a los 28 años pero sigue de representante estudiantil. Tiene antecedentes por agredir a dos policías".
Las informaciones publicadas por ABC lo desmienten: "TOHIL DELGADO(27 AÑOS), secretario general. El actual máximo responsable del sindicato está licenciado en Sociología y ahora estudia Antropología a distancia, concretamente en la UNED".

La cuantía mínima por infringir la normativa de protección de datos es de 600 euros (infracciones leves) y la máxima de 600.000 euros (infracciones muy graves).

Independientemente de la línea ideológica en la que se posicione Francisco Marhuenda(director del periódico), 'La Razón' no sabe ni de lejos a qué huele el periodismo. Su apoyo incondicional a la casta poderosa del sistema lo convierte en la brecha que separa a los ciudadanos de la política y las élites económicas, cada vez más cuestionables.

Marhuenda sabe que en cada portada apela a la credulidad de sus lectores, ingenuos pasmarotes.

OTRAS PORTADAS GRACIOSAS. ¿CON CUÁL TE QUEDAS?










































Monday, May 7, 2012

Posted by Unknown | File under : , , ,
¡Levantaos, levantaos todos, mostrad vuestros respetos!, gritaba a los periodistas un militante del partido neonazi Amanecer Dorado a la entrada de su máximo responsable en la sala de prensa. De entre todos los informadores, sólo una se mantuvo sentada y replicó: "sólo hemos venido a grabar", a lo que fue contestada con un "¡quien no quiera esto, que se vaya!".

Ya ante lo micrófonos, Michaloliakos pregunta a la periodista "cuál es el problema". "Nos han pedido que nos levantemos cuando usted entró en la sala", respondió la joven. "Puedes marcharte", le recomendaron. "¿No te levantarías por Papandreu o Samaras?", volvió a preguntar el cabeza rapada. "Se acabó, ¡nadie habla más!", sentenció. Y la periodista abandonó la sala. Ella sola, sin el respaldo de sus compañeros de profesión, que prefirieron dar voz a tan lamentable discurso y orador.

No obstante, el partido Amanecer Dorado, de confesa ideología neonazi, obtuvo un 6.97% de los votos en las elecciones griegas celebradas este domingo. Su representación parlamentaria se eleva hasta los 21 disputados. "Ya estamos aquí, temednos", dijo su líder al conocer los resultados conseguidos.



Thursday, May 3, 2012

Posted by Unknown | File under : ,
"Desde el inicio del año 21 periodistas, así como seis blogueros o ciudadanos que envían información han perdido la vida, sobre todo en zonas de conflicto como Siria y Somalia", asegura la ONG Reporteros Sin Fronteras en un comunicado difundido desde Túnez, país elegido por la UNESCO para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La organización denuncia el comportamiento de algunos mandatarios políticos al actuar como "depredadores de la prensa", y señala que ha aumentado en seis el número de organizaciones(y ya son 41) "hostiles a la libertad de prensa". El informe subraya además que los reporteros gráficos se han convertido en los "principales blancos de los regímenes represivos", debido al "potencial evocador de las imágenes".

Sin embargo, la enérgica crítica de Reporteros Sin Fronteras hacia la opresión de la Libertad de Prensa se centra principalmente en las élites políticas, dejando a un lado al peor de los dictadores: el poder económico y mercantilista.
En la actualidad, 7 grandes multinacionales controlan el 70% de los medios de comunicación de todo el mundo, significando la servidumbre del periodismo ante los intereses comerciales de estas compañías.

BARÓMETRO 2012
21 periodistas muertos 
161 periodistas encarcelados
10 colaboradores encarcelados
121 internautas encarcelados
0 colaboradores muertos

Posted by Unknown | File under : , , ,
LOS PRINCIPIOS DEL PERIODISMO SEGÚN...

Carmela Rios(@CarmelaRios): "Veracidad e interés".

Esther Cervera(@EstherCerveraB): "Veracidad, imparcialidad , respeto a las fuentes , a la noticia y a sus receptores. Contrastar la información antes de difundirla".

Ana Belén Roy(@anabelenroy_tve): "Informar, formar y entretener. Contar lo que pasa lo mas objetivamente posible".

PERIODISMO Y #PERIODIGNO EN TWITTER

JoséManuel Rodríguez(@rpicallo): "Periodistas para contar historias, no para escribir gilipolleces. Volver a lo basico, recuperar el orgullo".

David Jiménez(@DavidJimenezTW): “Hay quienes se juegan la vida por libertad de prensa. En España muchos renuncian a ella voluntariamente”

Julia Otero(@julia_otero): "Sin #periodigno no hay preguntas. No hay crítica. La democracia languidece y el poder se relame".

Marta Solé(@chafaplasticos): "Un periodista de baja sigue siendo un periodista: se puede pensar desde la cama y hasta escribir".

Manuel Reino(@ManuReino): "#Periodigno, vale perfecto, y #fotoperiodigno para cuándo? Me gustaría que los periodistas se dedicaran sólo a contar noticias con palabras".

Esther Merchán Ponce(@EstherMerchan): "No son dignas las portadas de #LaRazón, ni la manipulación de #ABC, ni que #Prisa aceptara a Berlusconi como accionista".

Joaquín Soler(@JoaquinSolerM): "Reivindicar la dignidad de una profesión como el periodismo es como defender la igualdad entre sexos. NO debería ser necesario".

Amparo García Pérez(@AmparoGarciaRne): "Menos periodistas y menos medios de comunicación... siempre equivale a una sociedad menos libre".

Almudena Sánchez(@abresesion): "Ver las redes sociales como la vía para ampliar la comunicación y no un mundo de sospechosos, eso es #periodigno".

Andrea Frye(@AFryeDiaz): "Sin libertad de información, sin ruedas de prensa con preguntas...Esto no es una democracia. La propaganda no es información".

PERIODISMO SEGÚN LOS CIUDADANOS

Paparachuti virutty(@ApiPatri): "Si os modifican u os prohiben escribir sobre ciertos temas y aun así aceptáis es que muy dignos no sois".

ALberto MartínezZz..(@AlbertoArgelita): "El precio por informar: Un periodista asesinado cada cinco días".

David.A.Castillo(@Castillo_tuiter): "#periodigno el periodismo digno empieza cuando no se usan acrónimos y se escriben las cosas como son... no como molan más".

DON QUIJOTE(@QuijoteTweets): "Mal empezamos cuando la manifestación de #periodigno empieza al lado de la sede de Intereconomía ... Primero periodistas dignos".

Tinejo Sánchez(@CasaQuerida): "Dia Mundial de la Libertad de Prensa.Ojala eso que dicen #periodigno esté acompañado de medios que no se arrodillen siempre ante anunciantes".

ARTÍCULOS RECOMENDABLES

Periodistas, gritemos la verdad

La virginidad del periodista

¿Quién se esconde tras los medios de comunicación?

Un futuro prometedor

Informar es distinto a persuadir

¿Hay libertad de prensa?

Sunday, April 22, 2012

Posted by Unknown | File under : , , , ,
La web Punto de Encuentro Complutense, trabajada por estudiantes de periodismo, publica una interesante entrevista con la ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf. Consciente de su aportación a la profesión, Calaf confiesa sentirse en la "obligación de transmitir" todo aquello que sabe, por lo que de momento, "voy a seguir dando la lata", confiesa.

38 años de carrera, más de 170 países… ¿Qué noticia te gustaría dar en pleno 2012?
Que somos capaces de entender a los que piensan diferente. Y que respetamos la pluralidad. Me gustaría acabar con la cultura de la permanente confrontación que parece que solo existimos en función de atacar a alguien y la diversidad de opiniones significa solo eso: una opinión distinta, nada más.

Vamos al barro. Se reducen las corresponsalías, todos los medios están recortando, ¿cómo se puede hacer una información internacional de calidad si cada vez nos llega más sesgada?
Es muy difícil. Se hace por el esfuerzo personal de cada uno, que intenta llegar más allá de donde puede. Supliendo todas estas materias, que realmente son necesarias porque hay que entender que hacer información, sobre todo internacional, es caro. Cuesta dinero, igual que la buena medicina o el buen restaurante. Parece que eso no se entiende. Si se recortan recursos económicos y tiempo va en detrimento de la calidad del producto final. Es gravísimo que no nos demos cuenta de lo que está pasando con la información y perdamos tiempo en banalidades y seamos capaces de reaccionar ante hechos insignificantes. Hay un desvío del interés por lo esencial a base de intoxicar, infotoxicar. Es muy difícil seguir haciendo información con contexto, con reflexión… En televisión es más importante estar en el sitio que saber lo que pasa y se ha espectacularizado, solo sirve para entretener en un negocio del espectáculo.

Siempre se ha dicho en las televisiones que si no hay imagen, no hay noticia…
Hay que buscar imagen como sea, eso está claro. Pero es evidente que no siempre puedes. ¿Qué ocurre? Que muchas veces se pone una información intrascendente porque tiene una imagen impactante y se deja una información importante porque la imagen es floja, sosa o inexistente. Vamos a ver cuál es el objetivo de la información. Precisamente es contarle al receptor qué es lo que pasa. Si puedes hacerlo con imagen, perfecto. Pero si no, tienen el mismo derecho a conocerlo aunque no haya imagen. La información tiene que ser importante, esencial, necesaria, precisa, independiente…. No divertida.

Te doy varios datos que supongo que conoces. TVE tiene un corresponsal en toda Asia, ausencia de corresponsalía en La India, un corresponsal para todo el continente africano. EFE, la agencia española más importante, tiene un único corresponsal en África Subsahariana. ¿Qué está pasando?
Eso significa que no se valora la importancia real que tiene el conocimiento de lo que sucede en el mundo. Es paradójico porque en este momento que consideramos que todo está globalizado y lo que ocurre en China nos afecta a todos es cuando menos se informa de internacional y peor se hace. Hay muchos medios que no tienen ni un solo corresponsal. Yo me acuerdo que en África, en Nairobi cuando estuve en los años 70 había sesenta y pico corresponsales y en este momento hay cinco de todo el mundo. Está claro que se reduce el número porque el objetivo no es la excelencia informativo sino el negocio. Lo que es caro, se cierra. Además se dice que con la inmediatez, si pasa algo, en pocas horas puedes estar allí. ¿Qué resultado da esto? Que solo cubrimos crisis. Si cubriéramos precrisis, muchas veces no llegarían a ser crisis. No hay enseñanza de lo que estamos contando. No cuenta la memoria, solo el impacto del momento. El medio no está interesado en transmitir conocimiento sino en hacer negocios.

Internet surgió como una oportunidad con la globalización, ¿el principal perjudicado de su llegada ha sido la calidad periodística?
No sería tan rotunda porque creo que en Internet se están haciendo cosas que están muy bien y sinceramente es una amenaza y una oportunidad. Me da la impresión de que podemos hablar del mito de los medios libres. Internet va a ser la última oportunidad de hacer periodismo con seriedad, independencia, comprometido. Pero hay que conseguir financiación, se necesitan recursos. La gente tiene que darse cuenta de lo importantísimo que es estar bien informado. Si no lo están, alguien va a decidir por ellos.

Hemos estado hablando de que has estado en 174 países, ¿cuál es la situación más dura que te ha tocado vivir?
Siempre es muy difícil porque en cualquier sitio que hay personas que sufren se pasa mal. Pero por la magnitud y el número de víctimas, el tsunami de 2004 fue tremendo, la devastación más absoluta, la pérdida de vidas y la destrucción del tejido social, son comunidades pobres donde no hay ningún tipo de infraestructura y los gobiernos de esos países no suelen preocuparse de sus ciudadanos. Hay componentes que les hacen muy vulnerables y el único apoyo es la comunidad, el apoyo de unos con los otros. Si eso se rompe… Se sufre muchísimo.

Te voy a dar una serie de países de Asia y me los tienes que definir con una frase
Tendré que pensar.

China
Un país con dos caras: las luces de neón y la represión a los derechos humanos.

India
Injustísimas e incomprensibles desigualdades.

Afganistán
Un país absolutamente incomprendido durante toda su Historia.

Corea del Norte
Un parque temático estalinista

Bhután
Donde el individuo importa más que los bienes. Prima la felicidad, pero no basada en la posesión.

Hemos estado hablando del intrusismo en la profesión, ¿cómo se puede evitar? ¿Quizás haciendo un Estatuto de Periodistas o un Colegio de Periodistas?
Sí. Yo soy poco legalista en el sentido de crear colegios o cosas así, pero desde luego hay que crear algo. Tiene que haber un control de calidad de la información, teniendo presente que la línea es muy peligrosa. Me refiero a control de la calidad en función del interés público, no de los intereses de un grupo. No es fácil, pero tiene que haber algo que impida que se llame periodista a quién no lo es. La imagen del periodista es malísima, la credibilidad está por los suelos y ha bajado mucho en prestigio social. Esto ocurre porque hay muchos periodistas que no se han comportado de acuerdo al compromiso de servicio.

¿De quién es la culpa de haber llegado a esta situación? ¿De los medios que han permitido que toda la gente que no es periodista pueda publicar? ¿De los periodistas que hemos dejado que nos invadan? ¿O es del público que acepta cualquier tipo de información?
Yo creo que es una responsabilidad compartida. Es obvio que tiene más responsabilidad quien más poder tiene. La mayor es de la empresa periodística que le sale más barato y fácil tener personas en situación de precariedad. Los poderes políticos no ponen coto y no exigen que se cumpla la ley en la búsqueda del interés público. Y finalmente los periodistas que hemos hecho que la gente se maleduque y ahora el receptor se cree que está informado cuando está entretenido. Ya no es capaz de tener un sentido crítico para darse cuenta que le están manejando. No solo pasa con el periodismo sino con la sociedad, que le ha convertido en consumidor y le ha borrado como ciudadano.

Con estos recortes en los medios de comunicación que estamos viendo, ¿es el momento de echarse la manta a la cabeza y potenciar el ser freelance?
Creo que va a ser la única solución. Sobre todo si uno quiere hacer periodismo independiente. Será importante crear páginas web, blogs, pero que claramente apuesten por el compromiso y la calidad, que puedan inspirar confianza en el receptor. Tienen el problema de la financiación.

Hablamos de medios independientes, de freelances, pero ¿cómo se mantienen esos medios sabiendo que la financiación viene de empresas privadas?
Es muy difícil porque hay que luchar en dos frentes, por un lado conseguir financiación por parte de fundaciones o empresas que realmente quieran hacer una buena información y estén dispuestas a no interferir. Por otro lado, convencer a la gente de que tiene que pagar por una información de calidad y se podría llegar al sistema por suscripción en la red.

¿El periodismo ha perdido su capacidad crítica con el poder?
Creo que sí. Hay honrosas excepciones, pero lo ha perdido por una razón muy sencilla. El poder político está supeditado al poder económico y el poder económico controla la prensa y transmite el mensaje que quiere, así los medios no pueden actuar en libertad. La función de los periódicos antes era dar un servicio a la comunidad, ahora se ha perdido. Si el objetivo es a cuenta de resultados, estás variando tu forma de trabajar, expectativas…

Estamos de acuerdo en que los medios online van a terminan cobrando, ¿no crees que debemos aspirar a una información mejor en Internet para llegar a pagar por esos contenidos?
Por supuesto. Internet es una herramienta que se puede usar bien o se puede usar mal. En este momento, Internet no es sinónimo de calidad, significa una vía, un instrumento. Hay mucha porquería y cosas muy bien hechas. Hay que conseguir que sea una herramienta de difusión de la calidad, de transmisión de valores positivos al ciudadano. De momento hay de todo, posiblemente más malo que bueno. Hay que hacer un ejercicio de crítica para seleccionar aquello que vale la pena y lo que no. Es un esfuerzo, educar a las personas desde pequeñitas en espíritu crítico y en capacidad analítica, no tragarse cada cosa que les cuentan. Es uno de los grandes males de nuestra sociedad en este momento: no nos enseñan a hacernos preguntas.

¿Falta ética en el periodismo actual?
Falta mucha ética, se ha quedado por el camino. En el momento en que prima el espectáculo sobre la calidad en la información y la apariencia sobre el trabajo bien hecho está claro que la ética está perdiendo. Se informa a golpe de titular, a golpe de emoción y se acostumbra a la gente a que se forme una opinión sin tener los conocimientos y sin hacerse preguntas. Eso significa que la ética no está presente porque el periodista tiene que dar los elementos necesarios para que se pueda hacer una opinión sana.

¿Hablamos de TVE?
A ver (risas). Ahora no sé mucho, pero bueno estoy en contacto.

¿Qué te parece TVE en este momento?
Están muy mal, todo muy incierto y no saben adónde tirar. Creo que la última etapa en cuanto a independencia y esfuerzo en hacer un producto digno, teniendo en cuenta unas limitaciones tremendas de presupuesto es bastante loable. Es el esfuerzo personal de determinadas personas. De todas maneras, los Informativos siguen siendo muchísimo mejores que los de las privadas, pero la oferta del resto sigue siendo muy pobre en cuanto a calidad informativa. Me preocupa mucho porque TVE está muy presionada por el tema de la audiencia, se va desviando del objetivo de una televisión pública. No por censura sino por selección de temas. El telediario está dignamente hecho, pero las noticias no son noticias de telediario muchas veces. Puede ser publicidad disfrazada de cultura, estrenos de cine… Los estrenos de cine no tienen que estar, será interesante hablar de una película si tiene un valor añadido o unas características que sirvan para el conocimiento de los ciudadanos. Una película de Stallone no sé qué pinta en el telediario… Ahí ha cedido, en la selección de noticias y en la escaleta del telediario para competir con la audiencia de otros informativos que dan sucesos, banalidades, mentiras… La televisión pública no puede competir bajando la calidad.

¿Vuelve a primar en este caso lo económico sobre la calidad?
Absolutamente. Hemos creado una sociedad absolutamente economicista, el éxito consiste en tener cosas, no en ser persona. Hay un problema ético por el camino. Todo se mira con valores económicos y eso significa que le ponemos precio a todo, pero nada tiene valor.

Creo que en España nos hemos acostumbrado al ‘todo gratis’. Películas, información…
Es un problema de educación en las escuelas. Es un diseño social que no busca que la sociedad piense y tenga sentido crítico sino que produzca y consuma sin pensar.

¿Debemos financiar los ciudadanos una televisión pública de calidad e independiente?
Claro. Debemos financiar una televisión pública con las características de una televisión pública, es decir, al servicio de todos los ciudadanos.

La última, después de toda tu carrera, todos tus destinos, ¿qué le queda por hacer a Rosa María Calaf?
Uff, muchísimas cosas. Sigo teniendo la misma curiosidad que cuando empecé, me sigue apasionando este trabajo. Quiero compartir todo lo que sé porque siempre he pensado que he sido una privilegiada, estoy muy agradecida a todo lo que he hecho. Tengo la obligación social de transmitirlo. Además, compartiendo, yo recibo. No hay nada más gratificante que proporcionar ayuda. Yo voy a seguir dando la lata.

TITULARES QUE CONVIENE RECORDAR

- "Hay un desvío del interés por lo esencial a base de intoxicar, infotoxicar".
- "Muchas veces se pone una información intrascendente porque tiene una imagen impactante y se deja una información importante porque la imagen es floja".
- "La información tiene que ser importante, esencial, necesaria, precisa, independiente…. No divertida".
- "Se reduce el número de corresponsales porque el objetivo no es la excelencia informativo sino el negocio".
- "Solo cubrimos crisis. Si cubriéramos precrisis, muchas veces no llegarían a ser crisis".
- "Internet va a ser la última oportunidad de hacer periodismo con seriedad, independencia, comprometido".
- "Tiene que haber algo que impida que se llame periodista a quién no lo es".
- "Los periodistas hemos hecho que la gente se maleduque y ahora el receptor se cree que está informado cuando está entretenido".
- "Hay que convencer a la gente de que tiene que pagar por una información de calidad".
- "El poder político está supeditado al poder económico y el poder económico controla la prensa".
- "Es un esfuerzo, educar a las personas desde pequeñitas en espíritu crítico y en capacidad analítica, no tragarse cada cosa que les cuentan".
- "Se acostumbra a la gente a que se forme una opinión sin tener los conocimientos y sin hacerse preguntas".
- "El telediario está dignamente hecho, pero las noticias no son noticias de telediario muchas veces".

Friday, April 20, 2012

Posted by Unknown | File under : ,
Bajo el lema "Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia", la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles(FAPE) ha convocado concentraciones por toda la geografía para el próximo jueves 3 de mayo, día de la Libertad de Prensa. En el caso de Madrid, la concentración tendrá lugar a las 12,00 horas en la explanada del Museo de Arte Público, debajo del puente de Juan Bravo, entre la calle Serrano y el paseo de la Castellana.

DIEZ RAZONES POR LAS QUE EL PERIODISMO SALDRÁ A LAS CALLES

1. Porque somos periodistas y nuestro deber es elaborar informaciones veraces, rigurosas, contrastadas y contextualizadas, no simplemente rellenar espacios vacíos en los medios de comunicación.

2. Porque no podemos aceptar ruedas de prensa sin preguntas y debemos acabar de una vez por todas con la estrategia de negar explicaciones a los ciudadanos #sinpreguntasnocobertura.

3. Porque no queremos ser meros distribuidores de información elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales, deportivos y de cualquier otro sector.

4. Porque defendemos un periodismo libre de presiones y servidumbres políticas y económicas que nos devuelva la credibilidad ante la ciudadanía.

5. Porque los periodistas queremos asumir, con todas sus consecuencias, nuestro papel de garantes del derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz.

6. Porque demandamos una retribución digna por nuestro trabajo #gratisnotrabajo.

7. Porque no queremos que puestos estructurales de las redacciones sean ocupados por becarios y porque nos oponemos frontalmente a la desaparición de las redacciones de los periodistas experimentados, a los que se reemplaza con contratos de salarios indignos.

8. Porque queremos que se ponga remedio a la destrucción masiva de puestos de trabajo que están aplicando los editores en los medios de comunicación.

9. Porque queremos defendernos del intrusismo en nuestra profesión.

10. Porque rechazamos que los empresarios de los medios de comunicación antepongan los intereses económicos al derecho de los ciudadanos a estar verazmente informados, obviando los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística.

Más información en el portal de la Asociación de Prensa de Madrid.

ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội