Showing posts with label Los desayunos de TVE. Show all posts
Showing posts with label Los desayunos de TVE. Show all posts

Monday, April 9, 2012

"...Y Televisión Española, de la cual teníamos el más alto concepto, no ha rectificado. Más que rabia da tristeza. Pero bueno, cualquier comentario está demás frente a la contundencia de las imágenes". Es la respuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a las informaciones vertidas en los medios españoles y de su propio país tras la entrevista que mantuvo en 'Los desayunos de TVE' el pasado mes de marzo.

Según la "mala prensa", una de las declaraciones más jugosas de Correa fue que a "Human Rights Watch(ONG dedicada a la promoción de los derechos humanos) lo financia el Cártel de Sinaloa(importante grupo criminal y narcotraficante mexicano)". Mentira.
El presidente no afirmó tal relación, sino que se la cuestionó.



Rafael Correa quiso desmontar esta manipulación, que dio la vuelta al mundo como si de una polémica verdad se tratara, en sus encuentros con la ciudadanía, en los que aprovechó para comentar su entrevista con Ana Pastor.

"La entrevista en TVE, para mí una más, ha tenido tanto impacto que entrevistan a la entrevistadora sobre la entrevista. Ana Pastor me dio una gran impresión. Incluso escribí en mi Twitter que me pareció muy profesional. Hablamos un poco antes, no restábamos de acuerdo en muchas cosas, como el fin de lucro de cierta prensa, pero un gran entendimiento, empatía diría yo. Después de la entrevista también muy contenta por la intensidad... y cual es nuestra sorpresa que han... yo no podría decir malinterpretado, sino descontextualizado, manipulado mis expresiones, sobre todo con respecto a Human Rights Watch".

Es importante recordar que la entrevista no fue en directo, sino emitida varias horas después de su grabación. Es decir, que los encargados de rotular los titulares tuvieron tiempo suficiente para comprobar la veracidad y acierto de los mismos.

Queremos pensar que ningún medio español supo interpretar las declaraciones de Rafael Correa, ante lo cual creemos necesaria una rectificación de, como mínimo, TVE.

(Interesante comparecencia de Correa sobre el poder de la prensa y la manipulación de TVE y otros medios de sus palabras) A partir del minuto 28:00.



Monday, March 19, 2012

Posted by Unknown | File under : , , , ,
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido entrevistado esta mañana en 'Los desayunos de TVE' aprovechando su encuentro con la comunidad ecuatoriana en Murcia, una de las más numerosas. Correa se suma así a la lista de presidentes que han pasado pasado por el programa que dirige y presenta Ana Pastor.

Preguntado por la polémica que mantiene con los medios(especialmente con el diario 'El Universo'), a los que acusa de lanzar injurias y manipular contra su persona, Rafael Correa ha dicho que "los medios se creen propietarios de la opinión pública", pero recuerda que sólo "son propietarios de la opinión publicada".

Sorprendentemente(en España no estamos acostumbrados a que ningún político lo reconozca), Correa se ha mostrado muy crítico con la relación entre el poder económico y los medios de comunicación.

R.C: "Los negocios privados dedicados a la comunicación social son uno de los grandes problemas planetarios... Es una contradicción de base".
A.P: "Bueno, es una contradicción pero tiene que haber medios de todo tipo. Supongo que defiende que haya medios de todo tipo".
R.C: "Sí, pero debe haber más medios públicos que no tengan ese conflicto entre el lucro y la comunicación social. ¿Usted que cree que prevalece cuando un medio dueño de la banca tiene que criticar a la banca, lo privado o lo público?
A.P: "En algunos casos prevalece lo profesional".
R.C: "No, eso es usted como periodista profesional, pero los dueños de los medios le impondrían el fin de lucro" (...) "Eso fue lo que nos pasó al inicio del gobierno. De los siete canales de televisión, cinco pertenecían a la banca. ¿Usted se imagina si queríamos regular a la banca para que no se cometieran los excesos que aquí, en España, y que nos han llevado a esta crisis? ¡Teníamos a todos los canales de televisión en contra!. Hay un conflicto de intereses".
A.P: "Bueno, los canales podían estar en contra pero usted puede tomar la decisión".
R.C: "Por supuesto que las tomamos, pero hay manipulación. No es crítica... es manipulación".

Consciente de la reunión que mantuvo con Mariano Rajoy, Ana Pastor se interesó sobre si ambos habían hablado de las polémicas entorno a los medios de comunicación. "Opino que todos los presidentes, en la confidencialidad, se quejan de los excesos de la prensa, pero algunos piensan que es mejor soportar todo porque si no es peor", señala.
No obstante, reconoce que "en Ecuador se toleran cosas que aquí no. "Yo le aseguro que si usted minitiera en TVE no habría una segunda vez, perdería su empleo. Allí en nombre de la libertad de expresión hay que soportar todas las mentiras".



Monday, December 12, 2011

Posted by Unknown | File under : , , , , , ,
Algunos políticos parecen desquiciados ante la insistencia de Ana Pastor... y si no que se lo pregunten a Esperanza Aguirre, Rubalcaba o Cospedal. El último en someterse a las preguntas de la periodista ha sido José Bono, quien ha tachado de "interrogatorio" su visita en 'Los desayunos de TVE'.

El presidente del Congreso, y una de las grandes bazas del PSOE, ha parecido molesto en algunos momentos de su entrevista con Ana Pastor, a la que ha reprochado que no le dejara terminar de responder. Como regalo por sus "interrupciones", Bono ha regalado la siguiente puntadilla a Pastor: "la imagen que da de Señorita Rottenmeier es tremenda", en referencia a la opinión que se tiene de Ana entre la clase política.



Thursday, October 20, 2011

Posted by Unknown | File under : , , , , ,
En el Partido Popular no se ponen de acuerdo. Preguntados por la financiación de RTVE, unos dirigentes vaticinan el regreso de la publicidad tras el 20-N y otros apuestan por el modelo actual, como Esteban González Pons.

En declaraciones a "Los Desayunos de TVE", el secretario de comunicación del PP ha dicho que, si Rajoy gana las elecciones, su gobierno "mantendrá el modelo de televisión pública" impulsado por la era socialista, "sin publicidad y con total libertad de los profesionales".

Sus palabras también suenan contradictorias. Hace unas semanas lanzó en Twitter un mensaje en el que acusaba a TVE de emitir propaganda subliminal a favor del PSOE, y las críticas de manipulación son constantes desde cualquier dirigente popular.

Sunday, October 9, 2011

En los últimos meses se ha especulado mucho sobre el futuro de RTVE tras la hipotética llegada de Rajoy a Moncloa, y Ana Pastor se lleva la palma en sonadas polémicas. La última de ellas vía Twitter y con el Secretario de Presidencia en las Cortes Valencianas, Ángel Mínguez.

"Encuesta: ¿Qué nombre se pondrá @anapastor_tve tras el #20n? Dicen por ahí que será @anapastor_canalsur", preguntaba a sus seguidores Ángel. Al ser nombrada, Ana Pastor ha querido entrar en el debate: "qué quieres decir? Manejas buena información?", y ante la falta de respuestas, ha continuado con los reproches: "me sorprende que teniendo responsabilidad en tu partido hagas ciertos comentarios...".
Ángel Mínguez cree que es "necesario privatizar RTVE" y, desconfiado con la imparcialidad de Pastor, le ha preguntado: "vas a abrir mañana con la noticia de blanco y la gasolinera? o vas a abrir con el titular del pais?", ante lo que la periodista ha sentenciado: "Pausa.no me apetece entrar a las provocaciones de quienes desde la política dicen saber qué será de TVE y sus periodistas el 21N.Buena tarde".

No sorprenden estas polémicas si tenemos en cuenta el ímpetu de algunos líderes populares por descalificar a TVE y sus profesionales. Algunos de ellos han querido advertir la inminente destitución de Ana Pastor si el PP gana las elecciones del 20-N, y otros, como González Pons, utilizan Twitter para acusar a la pública de manipulación.

ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội