Showing posts with label FORTA. Show all posts
Showing posts with label FORTA. Show all posts

Friday, January 13, 2012

Posted by Unknown | File under : , ,
El Consejo de Ministros ha puesto sobre la mesa el anteproyecto de modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual que permita a las comunidades autónomas "decidir la forma de gestión de los canales públicos de televisión". Entre esas formulas cabe la privatización parcial o total.

"El Estado no establece por ley ninguna obligación, no se trata de constreñir el marco de la gestión, sino de ampliar la posibilidades que tiene cada comunidad autónoma en el marco de sus estatutos y dentro de sus competencias para decidir libremente cómo gestionan este servicio público, si directamente o con fórmulas de gestión indirectas", ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del gobierno ha dicho que, independientemente del modelo de gestión escogido, quedará "salvaguardado el cumplimiento de las obligaciones servicio público y el correspondiente equilibrio financiero y presupuestario". La FORTA cerró 2010 con pérdidas por valor de 536 millones de euros, costando a cada hogar español una medida de 152 euros, un 5.6% más que en 2009.

Fuentes gubernamentales aseguran que Castilla La-Mancha y Madrid(ambas gobernadas por el PP) habrían pedido mayor libertad para gestionar sus televisiones autonómicas.

Monday, December 19, 2011

Posted by Unknown | File under : , , , ,
Mariano Rajoy ha explicado en su debate de investidura, celebrado en el día de hoy, que llevará al Congreso de los Diputados con "carácter inmediato" una reforma del modelo de televisiones públicas, para ahorrar gastos y nuevos modelos de gestión. ¿A qué se refiere?. Pues sin ninguna duda a permitir la privatización parcial o total de las cadenas autonómicas, actualmente imposible según la Ley del Tercer canal vigente. La medida ya fue adelantada por González Pons, secretario de Comunicación del PP.

En segundo lugar, el futuro presidente del Gobierno ha confirmado que abordará, "en diálogo con la oposición", el proceso de renovación pendiente en el Consejo de RTVE "a fin de que puedan estar resueltos en el plazo de los próximos tres meses".

La Ley de Radiotelevisión pública estatal contempla que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento, siendo sustituidos la mitad de ellos cada 3 años. De esta forma, actualmente no han dejado su cargo Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP), Mari Cruz Llamazares(PSOE), Josep Manuel Silva(CiU), Francesc Bellmunt(ERC) y Santos Ruesga(UGT), nombrados en 2007.

Sunday, November 20, 2011

Posted by Unknown | File under : , , , , , ,
El PP no sólo lleva en su programa medidas "anti-crisis". Durante los últimos meses, algunos políticos del partido han adelantado novedades en el panorama televisivo que afectarán a TVE, las cadenas autonómicas, los canales de TDT y la financiación del cine.

RTVE
  1. Incorporación de la agencia EFE a la corporación RTVE.
  2. Defensa del modelo de RTVE impulsado por el PSOE.
  3. Retorno de las corridas de toros.
FORTA
  1. Reforma de la ley del "tercer canal" para permitir la privatización(total o parcial) de las cadenas autonómicas.
  2. Posibilidad de suprimir la publicidad en televisiones autonómicas al estilo TVE.
  3. Posibilidad de unificar los canales de la FORTA en una misma cadena.
PRIVADAS
  1. Las privadas no tendrán que contribuir en la financiación del cine español, cifrada en el 5% del beneficio obtenido.



Wednesday, November 2, 2011

Posted by Unknown | File under : , , , , ,
Recientemente conocido el programa del PP, Mariano Rajoy hará especial hincapié en modificar la Ley para que los gobiernos autonómicos "tengan libertad para adoptar nuevos modelos de gestión en las televisiones públicas y permitir así la participación privada".

La noticia no llega por sorpresa. Algunos dirigentes políticos, como Cospedal o Esperanza Aguirre, nos han hecho saber su deseo de privatizar las televisiones autonómicas de las que ahora "exprimen" el máximo beneficio político, que no económico ya que la FORTA acumula importantes pérdidas. Sólo Telemadrid, suma 700 millones de euros desde el año 2003.

Tuesday, November 1, 2011

Posted by Unknown | File under : , , , ,
Sorprende el mensaje de austeridad lanzado por los candidatos a la presidencia si tenemos en cuenta el coste del cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba. Algunos medios digitales hablan de 580.000 euros destinados a la producción del debate, organizado por la Academia de Televisión y fijado para el próximo lunes 7 de noviembre.

Un total de 200.000 serán aportados por TVE y las cadenas autonómicas, es decir, del erario público. El resto corre a cargo de las televisiones privadas(Cuatro, Antena 3, laSexta, 13TV, Intereconomía...) que accedan a la emisión del mismo.

Sunday, October 9, 2011

Posted by Unknown | File under : , , , , ,
Josep Antoni Duran i Lleida, candidato por CIU a las Elecciones Generales, ha confirmado que los recortes en Cataluña se aplicarán también a la televisión autonómica TV3, en la que "se recortará y mucho".

Estas declaraciones se producen sólo unas horas después de que TPA(Televisión del Principado de Asturias) anunciará acciones legales contra el gobierno de Francisco Álvarez-Cascos por anular la financiación del canal, obligando a su cierre para las próximas semanas.

Saturday, October 8, 2011

Posted by Unknown | File under : , , , ,
El Consejo de Administración de RTPA ha decidido, por unanimidad, "iniciar acciones de tipo contencioso-administrativo y, en su caso, penal contra el Gobierno del Principado de Asturias", que preside Francisco Álvarez-Cascos. Ésta es una de las reacciones a la cancelación del pago de 13 millones de euros y la suspensión total de financiación hasta que no finalice 2011.

La televisión pública asturiana podría anunciar el cierre definitivo en las próximas semanas ya que su situación económica no le permite realizar ningún pago.
Sin embargo, poco parece importar a Álvarez-Cascos, que nunca llevó en su programa electoral el mantenimiento de RTPA por considerarlo un gasto prescindible.

Sunday, September 25, 2011

Posted by Unknown | File under : , , ,
Nos cuestan cada año millones de euros y, salvo contadas excepeciones, su oferta es de poco interés. Las televisiones autonómicas prestan un servicio del que se podría prescindir, más aún en tiempos de crisis. Así lo consideran políticos, analistas, economistas y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas(UTECA), que ve con buenos ojos la creación de un canal nacional con cobertura para todas las autonomías. "No buscamos el cierre de la FORTA. Es hora de ahorrar costes", ha explicado José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta.

El proyecto asume la supervivencia de todas las televisiones regionales que, en colaboración unas con otras, pudieran crear una programación definida, de calidad, sostenible y libre de publicidad. De esta manera se evitarían los elevados costes por transmisión de señal y se fomentaría la propuducción propia.

ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội