Showing posts with label CMT. Show all posts
Showing posts with label CMT. Show all posts

Sunday, March 18, 2012

Posted by Unknown | File under : , , , ,
Frustrado su fichaje por Red Eléctrica Española(el Gobierno le obligó a renunciar tras el revuelo en redes y medios de comunicación), Ignacio López del Hierro ya tiene su asignación pública como marido de María Dolores de Cospedal.

Según publica Diario de Toledo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha otorgado a las empresas Videac y Videoreport cuatro de las siete adjudicaciones para la producción de los Servicios Informativos de la radio y televisión públicas, por un importe que oscila entre los 422.000 y 625.000 euros.
Estas dos empresas forman parte del grupo audiovisual Vértice 360, de cuyo Consejo de Administración forma parte Ignacio López.

Elena Salgado, Felipe González, Aznar, Rodrigo Rato... la presencia de políticos o ex-políticos en grandes grupos empresariales es más que notoria en nuestro país. No es de extrañar por tanto que las concesiones y casos de amiguismo sean algo habitual.

Actualización:
En contra de lo publicado en un principio, Ignacio López del Hierro no forma parte del Consejo de Administración de Vértice 360. El marido de cospedal fue en su lugar, hasta el año pasado, presidente de Thesan Capital, empresa accionista de Vértice 360. Quien sí forma parte del consejo es José Herrero de Egaña y López del Hierro, primo de Ignacio López del Hierro según la consultora Global Uno.

Tuesday, December 20, 2011

Posted by Unknown | File under : , , ,
Sorprendidos nos quedamos al conocer, tras la declaración de Nacho Villa en las Cortes castellanomanchegas, las barbaridades "de otro mundo" que se llevaron a cabo en RTVCM durante la gestión socialista. Sueldos millonarios, contratos ilegales, derechos televisivos desorbitados... Aquí algunas afirmaciones del recientemente elegido nuevo presidente de Castilla La-Mancha TV.


  • Teresa Viejo percibía 22.000 euros mensuales por presentar el programa 'Cerca de ti', cancelado al superar los 775.000 euros/año.
  • José Ángel de la Casa cobró 200.000 euros por dos temporadas.
  • Constantino Romero, "sobrevalorado" con un sueldo de 10.000 euros mensuales.
  • Entre 70.000 y 80.000 euros por una corrida de toros.
  • El programa de Belinda Washington, 'Más de 1.000 canciones', superaba los 441.000 euros.
  • Contrato que se está "renegociando" con José Luis Moreno y que contemplaba 800.000 euros por la realización de diferentes galas.
  • "El jardinero mejor pagado de España", en RTVCM por 6.000 euros al mes.


Como es obvio, el revuelo mediático estaba garantizado tras estas duras afirmaciones que, sumadas a la crítica situación de déficit autonómico, cayeron como un jarro de agua fría entre la sociedad manchega.

Sin embargo, el prestigioso portal Vertele ha publicado un informe que clarifica y desmiente todos o casi todos los datos aportados por Nacho Villa. Elegido por Cospedal y llegado desde Cadena COPE, Villa consiguió manipular una realidad que no es, ni mucho menos, como la describió.

INFORME PUBLICADO POR VERTELE

La evolución negativa de la audiencia
Ignacio Villa se incorporó a la Dirección General en julio de 2011. Hasta esa fecha la cuota de pantalla acumulada de 2011 de la primera cadena autónomica CMTV era de 7% de share. Se hacía una programación basada, en algunos casos, en rostros conocidos, que antes habían triunfado en cadenas nacionales.

En la información que se difundió en las Cortes se les atribuía unos “sueldos” -que no eran tales, sino contratos artísticos- que parecían abultados sino se considera que las leyes de mercado son las que rigen este tipo de relaciones. Quizás eran contratos hechos en momentos de bonanza, que ahora tendrían cifras distintas, pero estaban de acuerdo con lo que se paga en otras cadenas autonómicas, incluso gestionadas por el Partido Popular como Telemadrid o Canal Nou.

La desaparición de alguno de los rostros más conocido ha tenido ya un primer impacto: la audiencia de CMTV ha bajado: En el mes de diciembre la media del 7% ha bajado al 5’4: en septiembre el dato era de 5,9% (-0,9 respecto sep 2010), octubre 5,4% (-1,4 puntos respecto octubre anterior) y noviembre 5,4% (-1,8 puntos respecto de noviembre 2010). La evolución es preocupante, algo que tampoco se reflejó en su intervención parlamentaria.

El 3 de octubre arrancó el grueso de la primera programación de otoño del equipo de Villa. A finales de mes se alcanzó un dato mensual (5.4%), el quinto peor de CMTV, solo comparable a los porcentajes de share de cuando arrancó en 2002.

Algunos datos de nuevos programas:

- “Castilla-La mancha despierta”, programa informativo matinal, (3,4%)
- “Al quite”, tertulia política matinal, (3,1%)
- “Iniesta de mi vida”, tertulia deportiva en late night, (1,5%)
- “¿Y usted qué opina?”, tertulia política en prime-time, (1,7%). Ha obtenido, en alguna emisión, un 1´1 y 9.000 espectadores.

En el mismo día (martes), en idéntica franja horaria, CMTV emitía uno de los programas en los que Ignacio Villa centró la polémica económica, “Cerca de Ti”, (conducido por Teresa Viejo), que tenía un 9,2% de media (+7,5 puntos que el formato sustituto).

La prensa local reflejaba esta preocupación en la última semana. El digital de Castilla la Mancha señalaba que: “Los registros están bajo mínimos y la televisión autonómica, que siempre ocupó un lugar medio en el ranking de audiencias de la Forta, ahora no sale del furgón de cola, junto a la Televisión Murciana, que tiene el dudoso honor de cerrar habitualmente la clasificación” Y apuntaba: “Lo de este martes es un ejemplo de lo que está ocurriendo. La audiencia media de las autonómicas fue de un 9,9 por ciento (un punto más con respecto a la semana pasada), pero la de CMT no pasó del 3,8 por ciento”.

Según nuestros datos, las emisoras más competitivas fueron: Aragón TV (13.6%), TV3 (15.4%), TVG (12.2%), Canal Sur (11.1%), ETB-2 (9.2%), Telemadrid (5.1%), TPAsturias (7.4%), IB3 Baleares (5.3%), Canal 9 (4.7%), TV Canaria (4.7%), CMT (3.8%) y 7RMurcia (3.2%).

Y seguía el digital mencionado: “En cuanto a las audiencias en prime time, el programa con el que CMT rememoraba en la noche del martes sus diez años de emisión ("10 años contigo") no consiguió pasar del 2 por ciento de share y 18.000 espectadores, aunque peor aún le fue al espacio estrella de los debates en la regional "¿Y usted qué opina?", que se quedó en un insignificante 1,1 por ciento y 9.000 espectadores”

La verdad sobre el jardinero mejor pagado de España
Uno de los titulares “escandalosos” que generó la comparecencia de Ignacio Villa en las Cortes regionales se refería al “jardinero” mejor pagado de España. En realidad la cifra que citó correspondía a un contrato global con la empresa Limpisa S.A., perteneciente al holding Grupo Norte, otorgado mediante concurso público entre siete ofertas, de las cuales se eligió la más barata en apertura pública del 10 de diciembre de 2007 (Expediente 09/2007).

Este contrato no corresponde a un jardinero sino al servicio de limpieza y jardinería de las instalaciones de RTVCM en Toledo. Es decir, el precio del contrato es global y corresponde a una parcela de 50.000 metros cuadrados.

El contrato incluye mantenimiento, limpieza y conservación de jardines y trabajos que no son estrictamente de jardinería.
O sea: “el jardinero mejor pagado de España” no existe.

¿Cuánto cuestan los toros?
Uno de los titulares llamativos que partió de su información a las Cortes es que las corridas de toros que emitía CMTV costaban entre 70 y 80.000€. Los datos a los que ha tenido acceso Vertele no acreditan esta cifra. El coste real se sitúa entre 20 y 30.000€ por cada evento.

La Champions League ya se había desestimado
El nuevo Director General aseguró que había renunciado a la Champions de la temporada 2012/13. Lo cierto es que el contrato firmado con la UEFA tenía fecha de finalización la temporada 2011/12. Forta y TVE no optaron, ya en 2010, al concurso convocado por UEFA para las siguientes temporadas.

Una empresa con déficit cero
RTVCM presentó sus cuentas auditadas hasta 2010. En la contabilidad de los últimos años se constata un dato que Ignacio Villa no reflejó en su intervención parlamentaria: no había ni déficit ni endeudamiento en el momento en el que asumió la nueva responsabilidad. RTVCM no tenía tampoco ninguna póliza de crédito, ni facturas vencidas o pendientes de pago. Un caso insólito, en positivo, en el conjunto de la FORTA.

Sobre documentación que no aparece
Las fuentes de Vertele señalan que el nuevo Director General recibió, en su toma de posesión, las cuentas anuales auditadas del Grupo RTVCM, el anteproyecto de presupuesto y un informe de situación, con detalle pormenorizado de todos los contratos firmados en RTVCM, que incluían empresas e importes, fecha de inicio y fecha de finalización. En este informe se incluían contratos artísticos de los presentadores estrella de la cadena, que el nuevo ejecutivo alegó había tenido que buscar durante meses.

Contratos de cine compartidos con la Forta
RTVCM firmó a través de FORTA, como es habitual en el mundo de las cadenas autonómicas, contratos cinematográficos de duración plurianual con grandes productoras norteamericanas. El presupuesto comprometido para el 2012 ascendía a 2.982.512€, lo que de ninguna manera se correspondía a la “hipoteca” del 70% del presupuesto que mencionó Ignacio Villa en su informe ante las Cortes regionales, teniendo en cuenta que buena parte de la programación de CMTV está basada en el cine.

En cine, los precios son los que marca el mercado, de acuerdo con las negociaciones que el conjunto de la Forta realiza con las “majors” norteamericanas, asumiendo el porcentaje que corresponde a cada una de las cadenas. La crítica se podría hacer al conjunto de la Forta, pero nunca en exclusiva a la gestión solidaria y particular de la televisión de Castilla-laMancha.

Más coches que en la etapa anterior
El Director General entrante renunció al renting del Audi A6 para optar a uno de gama más baja, pero no mencionó que los recién nombrados Director Financiero, Ramón Villaverde, y el Director de Antena, Jorge Pérez, tienen también coche puesto a disposición por RTVCM. En el periodo anterior, los directivos con cargo similar asumían los gastos de su coche particular y de su gasolina.

El chófer del anterior Director General era personal de plantilla. Se ha prescindido de él, pasándole a otro departamento y se ha contratado a personal externo para realizar esta función.

El sueldo del Director General
El sueldo del Director General se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad, aparece detallado en las cuenta anuales auditadas y está registrado en la Dirección de Recursos Humanos, que gestiona nombramientos y nóminas, con lo cual choca una afirmación como la que se hizo en las Cortes de “que era difícil saber cuanto cobraba el anterior”.

Tanto los nombramientos como los ceses son aprobados por el Parlamento de cada autonomía y publicados en el Boletín oficial de la Comunidad. Es información oficial y transparente.

Wednesday, December 7, 2011

Posted by Unknown | File under : , , ,
El nuevo director de Radio Televisión Castilla La-Mancha, Nacho Villa, ha denunciado en las Cortes numerosas irregularidades sobre la situación financiera del ente público. Entre otras cosas, un contrato "ilegal" con Telecom para la distribución de la señal y que no salió a concurso público. No obstante, Villa asegura que se continuará reclamando su servicio porque, "previsiblemente", es la mejor oferta.

Sin embargo, lo que más revuelo ha levantado es el sueldo de algunos presentadores. Un ejemplo es Teresa Viejo, que cobraba 20.000 euros mensuales por conducir el espacio 'Cerca de ti', del que se ha prescindido totalmente por suponer un coste de 775.000 euros anuales.

OTRAS CIFRAS
  • José Ángel de la Casa cobró 200.000 euros por dos temporadas.
  • Constantino Romero, "sobrevalorado" con un sueldo de 10.000 euros mensuales.
  • Entre 70.000 y 80.000 euros por una corrida de toros.
  • El programa de Belinda Washington, 'Más de 1.000 canciones', superaba los 441.000 euros.
  • Contrato que se está "renegociando" con José Luis Moreno y que contemplaba 800.000 euros por la realización de diferentes galas.

Nacho Villa ha querido presumir de tener un sueldo muy inferior al de su predecesor, concretamente un 23% menos. No obstante, ganará nada más y nada menos que 120.000 euros anuales, 18.000 más que el propio presidente del gobierno.

Thursday, October 27, 2011

Posted by Unknown | File under : , , , , , , , ,
Todos los medios de comunicación pusieron el grito en el cielo cuando los Consejeros políticos de RTVE trataron de controlar la información emitida por la cadena pública. "Ataque a la libertad de expresión", "Censura impuesta"... el revuelo fue tal, que los consejeros dieron marcha atrás e incluso Héctor Maravall, propuesto por CCOO, dimitió de su cargo. Pero desgraciadamente, no es el único caso.

En TV3, los consejeros llevan años participando en la edición de contenidos informativos, accediendo directamente al sistema iNews donde han creado su propio perfil. Cuando se conoció la noticia, el Comité Profesional de TV3 calificó el suceso de "grave" y pidió que se asumieran responsabilidades.

El caso de CMT es aún más alarmante. Según denuncia CC.OO la redactora jefe de los SS.II, Patricia Morales, envió a los trabajadores una carta en la que explicaba que "los textos de todas las piezas se revisarán antes de locutar". Además, tras la llegada de Cospedal al gobierno regional, la dirección de RTVCM recayó en Nacho Villa(ex locutor de COPE), que cobra nada más y nada menos que 120.000 euros anuales.

En junio de 2011, PP y Partido Aragonés(PAR) pactaron el control de Aragón TV. En principio, el gobierno de la comunidad previó un plan de austeridad ya que la televisión acumula una deuda de 6 millones de euros y cuesta a los ciudadanos diez veces más. Todo fueron buenas intenciones hasta pasadas las elecciones. El primero de los pasos fue censurar ciertas informaciones.

Los denuncian el PSOE, CC.OO, UGT y algunos espectadores. "Telemadrid se ha convertido en EsperanzaTV". Es una forma de criticar el partidismo que sacude la redacción de informativos en la que Manuel Soriano, presidente del Consejo de Administración, tiene acceso directo al sistema de noticias iNews.

Además, según ha conocido en exclusiva SoloTele, algunos programas de debate político(como "Madrid Opina" y "Con voz y voto") preparan las preguntas que planteará el público para que ninguna de ellas se desvíe de la línea ideológica.

Thursday, October 6, 2011

Posted by Unknown | File under : , , , , ,
Hace unas semanas, Cospedal presentaba un riguroso plan de recortes para conseguir un ahorro de 1.815 millones de euros(educación, sanidad, pensiones...). Sin embargo, la presidenta manchega se dejó un cabo suelto: el elevadísimo sueldo de su amigo Nacho Villa(primero locutor en COPE y ahora director de RTVCM), que cobra nada más y nada menos que 120.000 euros anuales(43.000 más que ella).

El propio Villa asegura percibir 12.000 euros menos que su antecesor, Jordi García Candau, pero las cifras lo sitúan como el directivo mejor pagado de toda la región.

Tampoco parece entrar en el "plan de austeridad" la creación de carísimas corresponsalías en diferentes puntos del planeta. RTVCM estará muy pronto en Bruselas, Washington, Sao Paulo y Hong Kong, una decisión que se ha llevado a cabo sin ser consultada al Consejo de Administración, tal y como recoge El Plural.

Saturday, October 1, 2011

Posted by Unknown | File under : , , , ,
El sindicato CCOO ha denunciado que los profesionales de RTVCM están recibiendo presiones políticas ante la reciente "transformación" de la televisión pública manchega. Al parecer, Patricia Morales(redactora jefe de los SS.II) ha enviado una carta a los periodistas con las nuevas pautas para elaborar información. "Que sean más ágiles, más dinámicos, más didácticos, más cercanos… Por eso mientras nos vamos acostumbrando los textos de todas las piezas se revisarán antes de locutar”, advierte Patricia.
Esta profunda transformación se atribuye a María Dolores de Cospedal, que encargó a Nacho Villa una “tele más certera, imparcial, profesional, entretenida y menos costosa para los castellano manchegos”. Y en efecto, el cambio a sido notorio hasta el punto de que se dan lecciones de "buen periodismo". “Con la intención de que nuestros informativos sean en la medida de lo posible una historia bien hilada será muy frecuente que se os transmitan enfoques o maneras de empezar o terminar las piezas”.

No es de extrañar si tenemos en cuenta que el nuevo director de CMT es Nacho Villa, ex locutor de COPE, y Patricia Morales(redactora jefe de los SS.II) hija de un líder toledano del PP.

Para que no queden dudas sobre la "transformación", aquí la carta enviada por la propia Morales a los profesionales de RTVCM.


Hola a todos,

"Como sabéis el día 3 arranca la nueva programación pero es este lunes 26 cuando la redacción en Toledo, y también las delegaciones, se enfrenta a los cambios necesarios.

En primer lugar, como ya hice con los coordinadores, agradecer a editores, coeditores y presentadores su trabajo durante estas últimas semanas de transición.

Confío en que demostréis nuevamente vuestra profesionalidad porque va a ser necesario un esfuerzo. Sería conveniente que os adaptaráis lo más rápido posible a los nuevos puestos y sin duda todos los compañeros estarán, estaremos, dipuestos a ayudar.

Por otro lado, me gustaría comunicar a todos que poco a poco iréis notando cambios en nuestras rutinas. Os lo irán trasladando los equipos de edición y coordinadores. Buscan sencillamente un nuevo estilo en los informativos. Que sean más ágiles, más dinámicos, más didácticos, más cercanos... Por eso mientras nos vamos acostumbrando los textos de todas las piezas se revisarán antes de locutar. Y con la intención de que nuestros informativos sean en la medida de los posible una historia bien hilada será muy frecuente que se os transmitan enfoques o maneras de empezar o terminar las piezas.

Vamos a potenciar los directos, falsos en in situs. Por eso os pido que nos esforcemos en mostrar una buena imagen de nosotros mismos. Una camisa en coche, una chaqueta, la bolsita de maquillaje en el bolso, set de afeitado... Sé que son cosas habituales pero os pido no lo descuidéis. No vale cualquier aparición delante de la cámara. Tenemos que creernos de una vez que somos una televisión de primera.


Y al hilo de ésto, sé que muchas veces no tenemos planos suficientes y nos grabamos charlando con los protagonistas de las noticias. Si usáis ese recurso, del que no deberíamos abusar, o al menos usarlo solo en piezas más humanas, por favor tened cuidado. A veces salís con el micro en la mano de cualquier forma, enseñando al entrevistado un detalle de la ropa que lleváis o venga a rascaros la cabeza, todos estos ejemplos los hemos visto en los últimos días.


En fin, que insisto, apostamos por un nuevo estilo, y sois los grandes protagonistas. Muchas veces lo que hemos hecho no ha estado mal pero ahora se querrá de otra forma, por eso espero que aceptéis de buen grado las recomendaciones que os van a ir trasladando los equipos. Creo que vamos a ser muy pesados pero estamos muy seguros de lo que queremos, o mejor de lo que NO queremos. Estoy segura que en muy poco tiempo habremos interiorizado las nuevas rutinas".

Muchísimas gracias, y suerte!

Patricia Morales



ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội